24 Jun 2019

E ECONOMITSA, 24 Junio 2019. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México ha autorizado a Repsol una inversión de casi 300 millones de euros -330,8 millones de dólares- para buscar hidrocarburos en los tres campos de aguas profundas que se adjudicó en la licitación de enero de 2018. La empresa tiene previsto realizar cuatro sondeos exploratorios, dos de ellos el año que viene. No le afectan la suspensión de nuevas licitaciones anunciada por el Gobierno.

La semana pasada, en un Congreso petrolero celebrado en el Estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de nuevas licitaciones para buscar socios privados que colaboren con la estatal Pemex en la exploración y explotación de hidrocarburos, en tanto no fructifiquen los concursos celebrados por los anteriores gobiernos.

Pemex registra los menores niveles de producción desde que se tienen registros y López Obrador, en contra de la opinión de varios miembros del regulador sectorial, lo achacaba a que las empresas privadas no están invirtiendo en los bloques que se han adjudicado en los últimos años. Tras sus palabras, Pemex anunció que cambia de planes y aparca la exploración de hidrocarburos en aguas profundas durante la presente legislatura para centrase en áreas de tierra firme y aguas someras, que requieren mucha menos inversión.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9956352/06/19/Repsol-invertira-300-millones-para-buscar-crudo-en-la-costa-de-Mexico.html