22 Mar 2019

ABC, 22 Marzo 2019. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó ayer recomendar el cierre de los proyectos de almacenamiento, prospección y extración de gas en el Parque Nacional de Doñana por 17 votos a favor (PSOE, IU, formaciones de izquierda populistas europeas) y ocho abstenciones (Partido Popular). Actualmente hay cuatro proyectos, uno que ya cuenta con todas las autorizaciones y tres pendientes de algunos permisos.

Este es uno de los puntos que forma parte del informe que ha salido adelante, y que responde a las conclusiones de la visita que una delegación del Parlamento Europeo realizó a esta reserva natural. El objetivo era conocer in situ las quejas que varias asociaciones ecologistas habían realizado, tanto sobre estos proyectos gasísticos como sobre los pozos ilegales que hay en la zona. La paralización de estos proyectos gasísticos no estaba en el informe preliminar, pero fue incorporada en una enmienda de las formaciones de izquierda, apoyada por el PSOE y rechazada por el PP. Esta ha sido la razón por la que los populares no hanrespaldado el informe final, según ha asegurado a ABC la eurodiputada española Rosa Estarás. La parlamentaria recuerda que fueron el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y la Junta de Andalucía las que autorizaron los proyectos y «ahora se echan para atrás».

Este informe también recomienda el cierre de los pozos ilegales, pero protegiendo la actividad económica de los agricultores. Esta ha sido una de las enmiendas que sí hasido aceptada. El PP se opone al cierre  de los pozos legales.