20 Mar 2019

ABC, 20 Marzo 2019. El Parlamento europeo se pronunciará mañana sobre dos amenazas medioambientales que pueden hipotecar el futuro del Parque Nacional de Doñana como una de las reservas naturales más importantes del mundo. La primera amenaza es la proliferación de pozos ilegales en la zona, y la segunda, los cuatro proyectos de extracción, almacenaje y transporte de gas naturalen un área próxima al parque.

En ambos casos, y a la espera de que los grupos políticos del Parlamento europeo negocien las enmiendas que se presentaron hasta el pasado día 4 y cierren, hoy o mañana, el informe final, la respuesta será contundente. Europa pedirá «continuar cerrando pozos ilegales y detener inmediatamente la extracción ilegal», como así se recoge en su informe preliminar. Igualmente, en relación al gas, reclamará que los proyectos (Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar) incluyan una «evaluación sísmica» y que se aplique sobre ellos el «principio de precaución».

Una alerta sobre las consecuencias sísmicas de la extracción de gas, que en España cuenta con el antecedente del proyecto de almacenamiento submarino del Castor frente a la costa de Castellón y Tarragona. Esta iniciativa tuvo que paralizarse al confirmarse que los movimientos sísmicos que se habían producido en la zona tenían su origen en las inyecciones de gas que se habían realizado.

https://www.abc.es/sociedad/abci-europa-advierte-riesgo-sismico-almacena...