7 Jun 2019

ABC, 3 de Junio de 2019. España siempre destacó por su gastronomía, su cultura, su gente... Esa dicen que es la riqueza de nuestro país; atrás quedaron los tiempos de la agricultura y todavía se esperan aquellos de bonanza para la industria. Casi 83 millones de turistas dieron el «sí, quiero» a esta España de servicios; lo que no sabían es que su gente, propios y extraños, vive cada día sobre un tesoro mayor. Removiendo la tierra está el botín de los recursos naturales.

En nuestro territorio había a cierre de 2017 -último ejercicio con datos, según el Ministerio para la Transición Ecológica- un total de 2.759 minas, que generaron un valor de producción de 3.280 millones (frente a los 2.890 millones del año anterior, cuando tocó suelo en un lustro). De esas explotaciones, 1.308 millones del valor se generaron en Andalucía, seguida de Cataluña con 404 millones. Además, la minería generó en España 29.640 empleos, de los cuales el 42% están relacionados con productos de cantera.

Sin embargo, en estas estadísticas, permanece en el olvido el «oro» del siglo XXI: las tierras raras, el coltán, el cobalto, el litio... Un cúmulo de materiales -algunos «críticos» y otros no, según la definición de la Comisión Europea- esenciales en el presente y el futuro. Sin ir más lejos, muchos de ellos son parte fundamental de los teléfonos móviles, de máquinas de alta tecnología, artilugios espaciales o vehículos eléctricos/híbridos. Entonces, ¿cuál es el problema si España dispone de reservas en su subsuelo? Que no se explotan por las trabas políticas y falta de investigación.

https://www.abc.es/economia/abci-millonario-tesoro-minero-espana-esconde-bajo-tierra-201906030241_noticia.html