23 May 2019

ABC, 23 Mayo 2019. Hace diez años, Venezuela producía 3,01 millones de barriles diarios de petróleo, según las cifras entregadas entonces por PDVSA, la inmensa empresa estatal productora de petróleo que por cuenta propia producía 2,5 millones de esos barriles, además de sostener buena parte de las finanzas venezolanas. Ese mismo año, con esfuerzo, Colombia logró producir 671.000 barriles y, en lo que fue un hito, al año siguiente aumentó en casi 17% su producción para lograr 785.000 barriles diarios en promedio.

Que entonces alguien hubiese dicho que algún día Colombia superaría en producción a Venezuela, el país con las reservas comprobadas de petróleo más grandes del mundo, haría sido tildado de loco.

Pues bien, lo más disparatado ha sucedido: entre los meses de marzo y abril pasados Venezuela produjo 740.000 barriles diarios, según cifras de la OPEP, porque el régimen de Maduro no las presenta hace años ya –como en ningún renglón estratégico de la supervivencia del país-, lo que marca el punto más bajo en décadas y en la historia de la producción petrolera de ese país.

Colombia, con una producción de 884.815 barriles promedio diarios en el mismo periodo marzo-abril de este año, desbanca a su vecina, en lo que representa, más allá de un trabajo juicioso de la industria de hidrocarburos colombiana, el fracaso de las políticas petroleras del gobierno de Nicolás Maduro.

https://www.abc.es/internacional/abci-colombia-desbanca-venezuela-produccion-petroleo-y-gana-terreno-exportacion-crudo-201905230343_noticia.html