5 May 2019

EL ECONOMISTA, 2 Mayo 2019. El precio del petróleo se ha disparado casi un 50% desde los mínimos de diciembre del año pasado. Es verdad que el crudo partía de un nivel relativamente bajo (50 dólares por barril de Brent), pero los ascensos ya han llevado a esta materia prima a superar los 75 dólares durante la semana pasada. El precio del 'oro negro' se está acercando a niveles que podrían empezar a ser negativos para la economía mundial y, sobre todo, para los países que son importadores netos de crudo como España. El consumo podría resentirse ante la erosión del poder adquisitivo de los hogares, lo que a su vez tendría un efecto directo sobre el crecimiento del PIB.

España importa alrededor de 1,3 millones de barriles de petróleo por día, siendo una de las economías de la Eurozona más intensivas en el uso de crudo. Esto supone que España es más vulnerable a los shocks en este mercado como ha asegurado en repetidas ocasiones el Banco de España.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9844748/04/19/El-petroleo-otra-amenaza-mas-para-el-crecimiento-economico-de-Espana-y-la-Eurozona.html